Infojus Noticias

Publicada en Infojus Noticias el miércoles 11 de junio de 2014

Ir a la nota en la página de Infojus Noticias

Piden cancelar la producción

Los nietos de Martínez de Hoz intentan censurar otro documental

Buscan frenar la película “Martínez de Hoz”, que cuenta con el guion de Osvaldo Bayer. En 2011 ya iniciaron un juicio civil contra el Mariano Aiello, el director, por otro documental, “Awka Liwen”. Los familiares del ministro de Economía de Videla piden “la suspensión o cancelación del proyecto hasta que se dicte una sentencia firme en el juicio”.

Por: Infojus Noticias

Los abogados Alejandro y José Martínez de Hoz, nietos del ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar, volvieron al ataque contra los realizadores del documental “Awka Liwen”. Esta vez intentan frenar el nuevo documental “Martínez de Hoz”, que también cuenta con el guion del escritor y periodista Osvaldo Bayer.

“Una vaquita on line”. Así define Mariano Aiello el pedido de colaboración para poder terminar el largometraje, que duplicará la apuesta lograda por “Awka Liwen” y que intentará contar la historia económica del país a través de la historia de los Martínez de Hoz. La colaboración se canaliza a través de lo que se conoce como Idea.me, un sitio web donde las personas pueden colaborar con dinero para solventar el documental

Los Martínez de Hoz enviaron a la empresa Ideame Argentina S.R.L. una carta en la que piden “la suspensión o cancelación del proyecto hasta que se dicte una sentencia firme en el juicio”.

El juicio civil iniciado en 2011 contra Mariano Aiello, Osvaldo Bayer y Felipe Pigna por el documental “Awka Liwen” (2010) para que se retiren las manifestaciones acerca del primer presidente de la SRA y de su descendiente, el ex ministro de economía de Videla.

En el nuevo largometraje fueron entrevistados entre otros, el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y el subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, entre otros.

Los Martínez de Hoz sostienen que con este nuevo documental se intenta “repetir la parodia y las falsas acusaciones de ‘Awka Liwen’” y explican que con la suspensión del proyecto en la página web se “evitará que se continúen violando los derechos actualmente bajo análisis en el ámbito judicial” y que “Ideame” sea utilizada como plataforma para dicho fin”.

También recuerdan que lo que se dice en el documental anterior dice sobre los Martínez de Hoz son “lisa y llanamente falsas” que se hace para “deshonrar nuestra reputación familiar” con una “fabricación total”.

Bayer cuenta que para la realización de la denominada “Campaña al Desierto” se aprobó la ley Avellaneda. Un bono de 1878 que financiaría la campaña del Ejército Argentino y que fue suscripto por los integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y, entre ellos, José Martínez de Hoz, bisabuelo del ministro de economía de la última dictadura cívico militar, que compró unos dos millones quinientas mil hectáreas a precio vil.

Awka Liwen fue visto por más de 10 millones de personas y ganó 5 primeros premios. Además, fue incorporado como material de estudio en escuelas que  dependen del Ministerio de Educación de la Nación.

“No hemos iniciado acciones legales con el fin exclusivo de defender a nuestros antepasados”, dice la carta de los abogados, y sostienen que “no buscan ningún tipo de compensación económica” aduciendo que donaran lo que eventualmente puedan recibir a una asociación civil del Bajo Flores.

“Los Martínez de Hoz censuran a Osvaldo Bayer por la historia que te contó en el film Awka Liwen. ¡Apoyanos para seguir contando la verdad!”, dice el proyecto en la página de Idea.me.

 

Publicada en Infojus Noticias el domingo 8 de junio de 2014

Ir a la nota en la página de Infojus Noticias

 

Un documental sobre la Conquista del Desierto

Awka Liwen: cuando el honor de los Martínez de Hoz llegó a la justicia

El documental “Awka Liwen”, con guión de Osvaldo Bayer, cuenta cómo la familia Martínez de Hoz participó del genocidio de los pueblos originarios. Los nietos del ex ministro de Economía de la última dictadura presentaron una medida cautelar hace tres años y esperan un fallo favorable. Hasta ahora, la justicia no les dio la razón.Télam

Por: Gustavo Ahumada

“El crimen más tremendo de toda nuestra historia fue la denominada campaña del desierto con el exterminio de los pueblos originarios y el robo de las tierras que ellos poblaban”. Así comienza Awka Liwen (2010), el documental guionado por el historiador y periodista Osvaldo Bayer, y codirigido por los cineastas Mariano Aiello y Kristina Hille.

Antes de la denominada “Campaña al Desierto” hubo otras campañas militares. Una de las más paradigmáticas sucedió entre1826 y 1827, cuando Friedrich Rauch, general prusiano, fue contratado por el entonces presidente Bernardino Rivadavia para eliminar a los indios ranqueles. Pero sólo sería el comienzo.

“Roca planificó extinguir a los aborígenes”, dice Bayer en el documental y cuenta que para ello se aprobó la denominada ley Avellaneda. Un bono financiaría la campaña. Fue suscripto por los integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y, entre ellos, José Martínez de Hoz, bisabuelo del ministro de economía de Jorge Rafael Videla, que compró unos dos millones quinientas mil hectáreas a precio vil.

En el documental hay imágenes de archivo que ilustran la lectura de Bayer. Obreros colocan alambrados en grandes porciones de campo. Entonces aparece José Martínez de Hoz, primer presidente de la SRA, sonriendo a un perro y a unas vacas. Está de traje y con botas de montar.

En marzo de 2011 Alejandro y José Martínez de Hoz, nietos del ministro de Economía de la dictadura cívico militar, demandaron a Bayer y Aiello por el documental. Pidieron una medida cautelar para que se retire del documental las manifestaciones acerca del primer presidente de la SRA y de su descendiente, el ex ministro de economía. También cayó sobre el historiador Felipe Pigna quien colaboró con el proyecto y fue entrevistado en él. La única que no fue demandada fue Hille, de origen alemán.

Según los familiares, el documental “daña el honor familiar de los Martínez de hoz”. Cuando se presentaron en la justicia civil, el ex ministro de economía de Videla aún estaba vivo y con prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad. “Me enteré de la presentación cuando estaba en Estados Unidos. Felipe Pigna me mandó un mail”, recuerda Mariano Aiello en conversación con Infojus Noticias. En la presentación los Martínez de Hoz pidieron un “tramite secreto” de la causa, pero la justicia no lo aceptó.

“En primera instancia fue desestimada la medida cautelar” cuenta Aiello. Comenta que tres de los cuatro jueces que actuaron en el expediente -la cámara tuvo que resolver el rechazo a la medida cautela- fueron nombrados en la dictadura militar: Diego Ibarra, juez de primera instancia, y los camaristas Fernando Posse Saguier y Elisa Díaz de Vivar. A tres años del inicio de la causa aún no hay una sentencia de primera instancia. La causa está en manos de Ibarra, titular del Juzgado 107.

Los realizadores de Awka Liwen pidieron al juez que se convoque a los nietos de Martínez de Hoz para que expliquen en persona, con la presencia de Bayer, porque creen que se generó daño. “En la causa presentamos todas las pruebas de lo que decimos, con 14 fuentes bibliográficas. Ellos dicen que su familia nunca impulsó la Campaña al Desierto y que el material de archivo no es de ningún miembro de la familia Martínez de Hoz”, dice Aiello.

El documental no está prohibido aunque la intención de la familia Martínez de Hoz era sacarlo de circulación. Es usado como material didáctico en las escuelas y se realizan presentaciones en todo el país. Pero la amenaza sigue latente. La causa civil no avanza pero los Martínez de Hoz van sumando la lista de las presentaciones del documental y, en caso de recibir una sentencia favorable, la indemnización sería mayor. “Cuando fui a muchas estancias a filmar planos, los propios dueños me muestran con orgullo los fusiles Remington que se usó el Ejército Argentino en la ‘Campaña al Desierto’”, recuerda Aiello.

El vampiro que secuestró a la Mulatona

No es la primera vez que la familia Martínez de Hoz intenta silenciar una expresión cultural. En los primeros años de la democracia, luego de la última dictadura,  Carlos Loiseau, “Caloi”, dibujaba al famoso personaje de Clemente para una serie animada que se daba en canal 13. En uno de los episodios apareció un nuevo personaje, un vampiro de orejas grandes que secuestró a la Mulatona. Por su devolución pedía la misma suma que en aquel entonces tenía como deuda externa la Argentina, unos 50.000 millones de dólares.

La miniserie salió al aire sólo cuatro días. En esos días apareció “Super Clemente” que armó una estrategia para rescatar a la Mulatona, pero no pudo. El ex ministro de economía de la dictadura les inició un juicio a Caloi, a Canal 13, al auspiciante Terrabusi, y allí terminó todo.

Martínez de Hoz, el documental

Más allá de cómo siga el curso de la demanda judicial, un nuevo documental está a punto de nacer. En él, se duplicará la apuesta: se contrapondrá el relato de la familia Martínez de Hoz con los verdaderos hechos históricos. En palabras de Aiello  en este nuevo proyecto, también realizado con Bayer ,“se desarrolla la historia económica del país a través de los Martínez de Hoz”.

Para el largometraje fueron entrevistados entre otros, el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni y el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, entre otros. Actualmente están pidiendo la colaboración de la gente para culminar con el proyecto (http://estoyconbayer.com/).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes

Comentarios recientes